ASOCIACIÓN DE DOCENTES CESANTES Y JUBILADOS
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
FUNDADA EL 4 DE MARZO DE 1985 TELEFAX 348-0836
Correo-e: adocejuna@lamolina.edu.pe
 

BOLETIN

  MARZO 2006
N° 133

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACION DE DOCENTES
CESANTES Y JUBILADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA
LA MOLINA  (ADCJUNA)

 Se cita a todos nuestros asociados a la Asamblea General Ordinaria de conformidad con el artículo 8º de nuestro Estatuto, la que se llevará a cabo el  25 de Marzo del 2006, en el local institucional, sito en el Campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Avenida La Molina s/n, distrito de La Molina, Provincia de Lima. En concordancia con el artículo 25º de nuestro Estatuto, el quorum para la primera citación es la mitad de socios hábiles y en segunda citación se abrirá la Sesión de la  Asamblea con los miembros asistentes.

Primera citación :     Sábado 25 de Marzo del 2006
a horas 10:00 a.m.

Segunda citación :   Sábado 25 de Marzo del 2006
a horas 11:00 a.m.

 

Agenda  :       Informes

                        Pedidos
                        Orden del Día
                        Lectura de la Memoria Anual del Presidente        

Alfonso Flores Mere
Presidente


 

ALMUERZO DE CAMARADERÍA

Después de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación (25 de Marzo del 2006), el Consejo Directivo ofrecerá una parrillada de camaradería, a todos nuestros asociados. La parrillada se servirá en el local de la Institución, sito en el Campus Universitario.
El Consejo Directivo agradece de antemano vuestra presencia. Sírvase confirmar su asistencia  a  la oficina de la Asociación al teléfono 348-0836 (martes a viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.)

 

HOMOLOGACIÓN DE LOS DOCENTES CESANTES

En el Boletín anterior (N° 131), comunicábamos que esperábamos presentar en este Boletín la demanda de acción de garantía constitucional en la acción de cumplimiento del artículo 53 de la Ley 23733 que señala que las remuneraciones de los profesores de las universidades públicas se homologan con la de los magistrados del poder judicial. Y se ha cumplido.

El expediente de nuestra demanda ingreso el 23 de enero del 2006 con el número de expediente 2006-3068-0-0100-J-CI-8 cumpliendo con todos los requisitos legales. Es el 8vo. Juzgado civil que despacha el Dr. Martín Shaud Sierralta el que se pronunciará sobre nuestra demanda. La demanda la realizan 63 asociados los que señalan como domicilio procesal común el local de la Asociación de docentes pensionistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; ubicado en calle General Córdova N° 1701 distrito de Lince – Lima.

Los asociados que deseen acogerse a la demanda, presentada por los 63 asociados, deben cumplir con los requisitos que se encuentran en la secretaría de la Asociación. Actualmente el Poder Judicial está de vacaciones. En cuanto reinicie sus labores el 03 de marzo se enviará al Ministro de Economía y Finanzas y al Rector de la UNALM los exhortos de nuestros asociados que inician la acción de cumplimiento. Todos nuestros asociados que son titulares podrán realizar estas acciones, con el fin de plantear la acción de cumplimiento.

Confiamos que por el sólido sustento legal de nuestra demanda y porque existe jurisprudencia sobre este caso el fallo será favorable.

Estaremos informando la situación de nuestro expediente y las acciones que conduzcan a nuestra homologación.

A continuación presentamos la carta “escaneada” que envía el Congresista José Luis Delgado Núñez del Arco al Ministerio de Economía y Finanzas en apoyo a nuestra homologación.

 


 


CARTA AL RECTOR DE LA UNALM SOBRE REAJUSTE PENSIONARIOS
(LEY 28449 ART. 4°) 

La Molina, 31 de Enero del 2006
                                                                                  ADCJUNA 004-2006

Sr. Ing.
Luis Maezono Yamashita
Rector de la UNALM
Presente.-

Estimado Señor Rector:

                                               De conformidad con el artículo 4° de la Ley 28449, denominada “Ley que establece las nuevas reglas del régimen de pensiones del Decreto Ley N° 20530”, que señala que al inicio de cada año mediante Decreto Supremo las pensiones serán ajustadas, teniendo en cuenta las variaciones en el costo de vida anual y la capacidad financiera del Estado.

                                               Como el actual Gobierno, manifiesta que la situación financiera de nuestro país es sobresaliente pues ha crecido 25% económicamente, hay mas de U.S. $ 14.000.000 en el Banco Central de Reserva y las exportaciones han superado los U.S. $ 16.000.000, no hay ninguna justificación para que se dilate el ajuste de nuestras pensiones, las que deberían no ser menor al costo de vida. Es preciso recordar que los docentes cesantes y jubilados no han recibido un incremento desde el siglo pasado (1999) y el año pasado el D.S. 016-2005-EF consideró S/ 45.24 lo que significa 1.7% menor que la variación del costo de vida anual.

                                               Pedimos a usted Sr. Rector, que solicite oficialmente el reajuste de nuestras pensiones, conforme a Ley y evitar la situación creada en nuestra homologación señalada en el art. 53° de la Ley 23733 que nos ha conducido a reclamar judicialmente.

                                               Confiamos en vuestra autoridad y el respeto a las disposiciones legales que nuestra Alma Mater, siempre ha acatado y defendido.

                                               Válgame la oportunidad para reiterarle a usted, mi especial consideración y estima.

                                               Atentamente,

                                               Dr. Alfonso Flores Mere
                                                           Presidente

C.C. al Vicerrector Administrativo

 

 

 

CARTA DE UN ASOCIADO

La carta que nos ha enviado un asociado en relación a nuestro reclamo de la homologación la transcribimos:

CUANDO LA LEY SE MUERDE LA LENGUA

Una vez un hombre grande le quitó la comida a un hombre chiquito. Pero para podérsela quitar tuvo que correr tras él por kilómetros y kilómetros, porque el hombre chiquito era muy ágil y además sufrió algunos rasguños en el forcejeo por la presa.
Entonces el hombre grande se propuso encontrar un método más cómodo para apoderarse de la comida del hombre chiquito, y lo encontró. Estaba el hombre chiquito devorando un pato que acababa de cazar, cuando el hombre grande se le acercó y le dijo: "Oye, ese pato es un palmípedo*. Por lo tanto me lo tienes que dar  y si no me lo das, entonces te aplicaré un artículo.
Y el hombre chiquito, como no sabía que cosa era un palmípedo y mucho menos un artículo, entregó el pato resignadamente para evitar males mayores.
Otro día era el hombre grande quien se estaba comiendo un ave. El hombre chiquito, recordándole el episodio anterior, se aproximó al hombre grande y le dijo:
-      Eso que estás comiendo es un palmípedo. Por lo tanto, me lo tienes que dar ó te aplicaré un artículo.
Pero el hombre grande siguió comiendo, indiferente. Cuando terminó, mientras se limpiaba la boca, le dijo al hombre chiquito.
-      No te di nada porque tu me pediste un palmípedo, y lo que yo me estaba comiendo era una gallina de monte, que no es palmípedo. Si me hubieras dicho "lo que te estás comiendo es una gallinácea", entonces si te lo hubiera tenido que dar. Así que perdiste ¿y el artículo? -preguntó el hombre chiquito y el hombre grande le respondió:
-      Ah!, ¿el artículo? Bueno, el artículo tampoco me lo puedes aplicar porque se refiere a los palmípedos y no a las gallináceas.
Otro día, el hombre grande encontró al hombre chiquito relamiéndose después de haber almorzado un sabroso conejo.
¿Cómo? - le dijo - ¿Te atreves a comer sin llamarme? 
-      No me pareció necesario - le contesto el hombre chiquito- porque el animal que me comí no era ni palmípedo ni gallinácea: era un conejo.
Entonces el hombre grande sacó un enorme garrote y la emprendió a garrotazos contra el hombre chiquito.
-      y eso - gimió el hombre chiquito -¿qué es? a lo cuál respondió el hombre grande:
-      Eso? es el artículo.

Así se fue formando la Ley de Jubilación, sutileza sobre sutileza, articulo sobre artículo.
En su cúspide se colocó el arte de legislar, o sea el arte de manejar las palabras de manera que siempre estén a favor de los poderosos. Los grandes legisladores  que en el fondo no son sino grandes gramáticos. La Ley es posterior a los políticos, nació el día en que éstos, que se conocen muy bien entre ellos, decidieron establecer un lenguaje perfectamente inteligible para todos. Para todos los políticos se entiende. Es por eso que la Ley de Jubilación es el único texto que no se puede leer sin haber practicado la política, al menos,  cinco años.

Ustedes dirán que lo mismo sucede con los Programas de Desarrollo, de Biotecnología, Suelos o Pesquería etc., y esto puede ser cierto. Pero también lo es que nadie está obligado a poseer conocimientos de desarrollo ni de biotecnología, suelos o pesquería, en tanto que todos los empleados sometidos a una Ley debemos conocerla: "La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento”; y eso es lo grave.
 
A menudo se dice que la Ley es oscura, que está hecho para que lo entiendan solo los congresistas, Falso, falso de toda falsedad: La  Ley de Jubilación es clara, como el día.
Lo que pasa es que está escrita, en lenguaje de precisión. Cada palabra, cada frase, cada párrafo está dicho en la única, perfecta e incuestionable forma de decirla.

La Ley está hecha a base de una "gramática de invernadero", como diría  un político dormilón, de esos que abundan en los escritorios mejor remunerados.

Una gramática que no existe, que no tiene nada que ver con el lenguaje humano,
Una gramática que a fuerza de ser precisa se vuelve nebulosa: algo así como lo que les sucedió a los mozos ye -ye de los 60s  que a fuerza de ser originales en el vestir terminaron por estar uniformados.
¿Cuál es entonces, la receta para redactar la Ley de Jubilación?
No la hay. No la tenemos. Sólo sabemos que estamos en el mundo de los Cesantes y Jubilados, porque nos aplicaron el artículo de la Ley 20530.

Juvenal

 

 

FELIZ CUMPLEAÑOS 

A nuestros asociados que cumplen años en el mes de Marzo, les deseamos un Feliz Día, en unión de sus familiares y amigos.

Pizarro Carbone Rodrigo               02   
Bacal Roij Azril                                 04  
Barboza Wools Carlos                   04 
Gómez Pando Daniel                     05
Cueva Martín Pedro                        12
Ledesma Rebaza Alvaro               14      
Neyra Granda Luis                         14 
Alcázar Gamarra Marcia                15                
Téllez Villena José                         20  
Verastegui Elguera Elba              20              
Aste Obando Angel                        21         
Rubio Donet Santos Arturo 21            
Venturi H. Víctor                               23            
Dance Caballero José Javier       26            
Vigil Quinteros Luis                        29